lunes, 16 de agosto de 2010

Bernado Ohiggns 1778-1842




Bernardo O'Higgins Riquelme (Chillán, Capitanía General de Chile, 20 de agosto de 1778 — Lima, Perú, 24 de octubre de 1842) fue un político y militar chileno. Es considerado el Padre de la Patria en Chile y fue una de las figuras militares fundamentales de la independencia de su país y de Latinoamérica. Fue el primer Jefe de Estado de la República de Chile bajo el título de Director Supremo entre 1817 y 1823, cuando renunció voluntariamente al cargo para evitar una guerra civil, exiliándose en el Perú hasta su muerte. Fue Capitán General del Ejército de Chile, Brigadier de las Provincias Unidas del Río de la Plata, General de la Gran Colombia y Organizador de la Expedición Libertadora del Perú.


Hijo del Gobernador de Chile, Ambrosio O’Higgins, Bernardo se educa en Inglaterra, regresando a Chile en 1802 para hacerse cargo de la Hacienda Las Canteras que su padre le había legado.

Participa en los acontecimientos revolucionarios de 1810 como ferviente patriota.

Ingresa al Ejército bajo las órdenes de José Miguel Carrera a quien sucedió en el mando.

Después de Rancagua emigró a Mendoza y volvió en el Ejército Libertador de Los Andes comandando una división y participado activamente en la victoria de Chacabuco.

Reconquistado Chile fue nombrado Director Supremo.

Herido en Cancha Rayada se presentó en el campo de batalla de Maipo para felicitar a San Martín por su victoria.

Organizó el Ejército de Chile en 1817, creó la Escuela Militar y la Escuela Naval.

Organizó la Expedición Libertadora del Perú con los recursos de Chile y entregó el mando de ella a San Martín.

Dio al país las constituciones de 1818 y 1822.

Impulsó el desarrollo de Chile durante su gobierno y abdicó el poder en 1823.

Desterrado en el Perú falleció en 1842.

Fue capitán General de Chile, Gran mariscal del Perú, General de Brigada del Ejército de Colombia y General de Argentina.

Chile le ha honrado con el título de LIBERTADOR.



¿Sabias Que?

debido a que provenía de Chillán y era además hijo ilegítimo.


En la Batalla de Tres Acequias se enfrentaron las tropas de José Miguel Carrera en contra de las de Bernardo O’Higgins.


O’Higgins adoptó una niña huérfana en la ciudad de Concepción, la cual junto a una india criada por su madre, Doña Isabel Riquelme, lo acompañaron en su destierro en Lima.


Tras su muerte en el Perú, O’Higgins es sepultado callada y modestamente en el nicho N°3, letra C, del Cuartel de Santo Toribio, en el Cementerio Central de Lima. Sólo después de más de veinte años, Benjamín Vicuña Mackenna, diputado en ese entonces por la ciudad de La Ligua, rescata el viejo proyecto de Ley de 1844 que ordenaba el traslado de sus restos a Chile, el que se realiza en 1869.

Doña Isabel Riquelme, madre de O’Higgins, fue tomada prisionera en dos oportunidades por los realistas, junto a su hija Rosa, siendo liberada luego de su segundo cautiverio en virtud del Tratado de Lircay.


En los tiempos del sitio de Talcahuano, O’Higgins tuvo un hijo con Doña Rosario Puga Vidaurre, llamado Pedro Demetrio. La madre de O'Higgins, Doña Isabel Riquelme lo llevó consigo al destierro en Perú, luego de que O’Higgins abdicara.


En los tiempos en que O’Higgins vivió en la ciudad española de Cádiz, se produjo una epidemia de fiebre amarilla. O’Higgins es afectado gravemente por esta enfermedad, por lo que es desahuciado e incluso se le administran los últimos sacramentos. Sólo su fortaleza física y la administración de “quina”, planta medicinal solicitada por él mismo, lograron salvarle la vida.


Entre los criaderos de caballos chilenos más destacados durante el primer período de la Independencia, figuró el de la Hacienda “Las Canteras”, propiedad de Bernardo O’Higgins. De ésta provienen la gran mayoría de los caballos con que contó en sus primeros tiempos el Ejército Libertador. Sobre sus lomos se alcanzó la victoria en las batallas de El Roble, Chacabuco, Maipú.


Como Director Supremo, O’Higgins fue el primer gobernante de Chile que ordenó la instalación de alumbrado en las ciudades, ya que según su pensamiento “es más propio del gobierno precaver los crímenes que castigarlos”.


La “Piocha de O´Higgins” es el elemento que en el traspaso del mando de un presidente a otro simboliza la entrega del poder. Se usa prendida en el extremo de la Banda Presidencial.


El Título de Capitán General se da a quienes han sido simultáneamente Comandante en Jefe del Ejército y han ejercido labores de Presidente de la República.
Los restos de O´Higgins descansan actualmente en el Altar de la Patria, ubicado en el centro de Santiago, la Capital de Chile.
-----------------------------------------------------------------------------

En un aporte al bicentenario el canal de television de la universidad catolica de chile
creo una miniserie... en la cual se expone todo lo que has leido... descargala en:

No hay comentarios:

Publicar un comentario